Doble bombo (pedal): mito o realidad

Son muchas las personas las que al ver, o mejor dicho, oír, una canción que contenga una parte (o sea entera) con doble bombo o doble pedal a un ritmo infernal, ponen en duda que la batería sea tocada por una persona. Así que, voy a descubriros algunos de los secreto que usan los baterías, para conseguir tocar a esas velocidades. Pero antes, un poco de historia.

Para quien no lo sepa, la técnica del doble bombo no está relacionada únicamente con el metal, mucho menos con el metal extremo; pues tiene su origen ni más ni menos que en el jazz, fue introducido por el batería Louie Bellson y poco a poco fue introduciendose en el jazz, la música fusión, el punk, el metal… A pesar de que para la agente de hoy en día pueda sonar raro, el razonamiento para el uso de esta técnica, tiene mucho más que ver con la técnica y la expresión corporal, que con la velocidad. Hay que tener en cuenta que nos permite la utilización de ambos pies, para tocar: ritmos más complejos, más rápidos o incluso más naturales.

Con el tiempo, y ante lo caro que resultaba el sistema, se intentó el doble pedal. La diferencia entre un doble bombo y un doble pedal, radica en la utilización de dos bombos y dos pedales independientes en el primero y un bombo y dos pedales no convencionales (vamos, que no vale unir dos pedales normales para convertirlos en un doble pedal) unidos mediante un extensor (ver imagen a continuación) y la posibilidad de unir el charles al mismo.

Doble pedal DW
Doble pedal DW

Ahora que ya sabemos un poco más de la historia y el motivo del uso de la técnica, pasemos a lo realmente importante: ¿son reales las partes de batería con doble bombo que escuchamos en los discos? Pues puede que sí, o puede que no. Todo dependerá de la técnica del interprete o de la complejidad de la interpretación.

Antaño, el doble bombo sólo era utilizado por gente con mucha técnica. Con el tiempo, la tecnología ha posibilitado incorporar elemento electrónicos, lanzadores o disparadores (triggers), que permiten o mejoran el uso del sistema así como la grabación y ejecución del mismo. No obstante, salvo en contadas ocasiones o personas, el uso de los disparadores es una técnica poco habitual, ya que resta credibilidad a las canciones, pues no posee el elemento humanizador (errores o falta de coordinación – exactitud), haciendo que las partes suenen demasiado perfectas. Entonces, en que quedamos: ¿se usan o no los disparadores?. Algunos baterías, usan sistemas híbridos que permiten lanzar y/o corregir patrones mediante el uso del bombo, pero los baterías más importantes y conocidos usan sistemas tradicionales.

El truco, aparte de la habilidad de cada uno, radica en la utilización de pedales ultra sensibles y cadenas de alto rendimiento que hace posible que el pedal sea accionado con el más ligero de los movimientos del pie. A pesar de que esto pueda parecer sencillo, el uso de estos elementos convierte la tarea de golpear el bombo en algo bastante complejo, ya que el más mínimo de los movimiento, hará que el pedal sea accionado. Por ello, a pesar de todos los avances que se han dado, lo más importante sigue siendo la técnica y la habilidad del batería.

Espero que la entrada os haya servido para aclarar dudas. Pero por si acaso seguís dudando, os dejo un par de vídeos:

Creo que las palabras sobran para explicar el vídeo: ¡impresionante!

Su navegador no es capaz de reproducir Flash Descargalo aquí.

Un adolescente explica como tocar el doble pedal, sin apenas esfuerzo:

Su navegador no es capaz de reproducir Flash Descargalo aquí.

Más información: Brass drum wikipedia

30 comentarios


  1. Para pedal el que me voy a pillar yo este…

    Muy bueno el artículo, muy clarito. En breve mención al canto.

    Responder
  2. T

    Para empezar, NO ME GRITES QUE NO ESTOY SORDO!!!!

    Segundo, ¿censura? A tí te tendrían que “censura” pero la cabeza y de cuajo. Cuando se entra por primera vez a un lugar, se ha de comprobar como funcionan las cosas y aquí funcionan de la siguiente manera: la primera vez que escribes algo, te lo tengo que moderar, para que no entre spam. Si apruebo tu comentario, de ahí en adelante todo lo que escribas se publica automáticamente.

    Responder
  3. ED

    ufffffffffff señor “T” intersenate articulo gracias,, muchas gracias por el segundo video para horrar la stamina, tengo una banda de thrash/hardcore y creo que esto me servira bastante simplemente no puedo decir mas .. gracias!

    Responder
  4. Diego

    Se nota que quien ha escrito esto no hay tocado un pedal doble en su vida.
    Los triggers (o disparadores) no accionan el pedal ni quitan el factor humano como has dicho, jaja, solo transforman una señar de vibracion de parche (o del pedal, como en los Axis) en un sonido, es decir, sirven para amplificar el golpe y que suene uniforme, como podría hacer igual un micro , no dan para nada una mayor estabilidad ni coordinación.
    Y por cierto, los pedales más ligeros como el DW o los Axis no se “accionan” al mínimo movimiento, simplemente son más cómodos.

    pd: La wikipedia no es la fuente de todo el saber, un poco de experiencia propia nunca está de más para hablar de lo que se desconoce.

    Saludos

    Responder
  5. T

    Ante todo Diego, muchas gracias por tu aporte.

    Efectivamente, jamás he tocado doble bombo ni doble pedal, porque para empezar apenas se tocar la batería. Así que tal vez no soy la persona más indicada para hablar del tema, no obstante lo he intentado.

    En ningún momento he escrito que los disparadores accionen un pedal. En cuanto a lo de quitar factor humano, está claro que todo aquel dispositivo que manipule los tiempos, los sonidos, las velocidades… te lo quita, ya que desafortunadamente, las personas no somos exactas y sería imposible clavar los tiempos. Y un trigger es precisamente lo que hace. Tal vez debería explicarlo, pero hablar del MIDI, de como funciona, las posibilidades que permite,… sería un poco extenson, ¿no crees?

    Tienes razón, mis palabras no han sido las más indicadas respecto a lo de que “los pedales ligeros se accionan al más mínimo movimiento”. Quería decir, que los pedales de gama alta, son mucho más eficientes y que esto, al final repercute en un accionamiento mucho más sencillo.

    Ya se que no es una fuente muy fiable, pero el que responde dice ser batería y tiene experiencia con los disparadores. No está demasiado bien explicado, pero si lo suficientemente bien como para entender como funciona un disparador: http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20071208204118AAVyIAy

    Un saludo

    Responder
    • federico arellano

      hola muy buen el post, yo uso doble pedal y se me hacia un poco complicado pero hasta que lo deje bien sencible y poco recorrido lo parto a velocidades, es cuestion de la practica, el tipo de pedal, la sencibilidad y el recorrido (pero si una sabe y es bueno tocando doble pedal lo hace en cualquier pedal). yo uso la tecnica punta pie en el pedal y me favorecio mucho. gracias por el aporte y espero que publiques mas cosas xD jaja saludos.

      Responder

  6. muy bueno el video!

    pero…cuando puedas trata de mandarme alguna URL de videos para tecnicas en español asi se entiende mejor!
    hasta luego

    a practicar!

    Responder
  7. Mayanin

    Oye nunca en mi vida he usado el doble pedal y no tengo idea de como se hace ¿se supone que cuando tocas doble pedal no tocas el contratiempo???

    Responder
  8. beto

    mayanin, no tiene nada que ver los pedales quedan asi 00 0 el primero cero es el pedal del hit hat,el siguente es un pedal del doble pedal, y el mas alejado es el que esta en el centro del bombo

    prefiero este doble pedal

    http://www.indoorstorm.com/sonor/dso026.jpg

    por que ambas cabezas quedan al centro, y con el doble pedal normal uno queda medio chueco

    saludos

    Responder
    • CESAR SALCIDO

      QUE ONDA AMIGO BUEN DIA DISCULPA MI IGNRANCIA PERO DONDE PUEDO CONSEGUIR UN PEDAL ASI O DE QUE MARCA ES, YA QUE NO LA UBICO, ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS Y SALUDOS, POSDATA MUY BUENA INFORMACION SOBRE LA HISTORIA DEL DOBLE BOMBO O PEDAL. 🙂

      Responder
  9. Francisco

    Puedes explicar algo más de la técnica PUNTA TALON QUE AL PARECER ALGUNOS UTILIZAN? me interesa lograr velocidad tipo Helloween o Gamma Ray

    Responder
  10. Satanas

    para alcanzar las velocidades del speed metal o el thrash metal es muy recomendable usar el punta pie o punta talon en los pedales del bombo, ya que hacen que el sonido sea mas pesado aunque se utilize mas fuerza, pero tienes la posibilidad de tocar el bombo mas rapido, puesto que la mayor parte del esfuezo se enfoca en la punta del pié y no te cansas tan rapido.

    Te lo digo por experiencia.

    Responder
  11. david

    hola amigos soy david mm la verdad quiero incrementar mi velocidad pero necesito ejercicios basicos si por ejemlo quiero sacar la cancion together as one de death y tiene un doble pedal del hijuepadre si jejej bueno toco muy bien para que pero nose si mi doble pedal debe estar flojo o duro o ke se yo mm uso asiento alto diganme que me recomiendan con el asiento tambien o bajo o alto crees que ahy hare veloz el doble pedal ayuda si

    Responder
  12. luis

    en lo personal nunca he estudiado musica pero me siento
    seguro a la hora de estar sobre la bateria y no necesito triggers
    solo una bateria hermosa y ke suene la banda conmadres
    solo se necesitan muchas ganas heey ke vivan los what a fuck
    saludos

    Responder
  13. juan valentin

    hola hola yo la verdad tengo 17 soy baterista de un grupo metalero obviamente se utilizar el doble pedal por el genero yo si llegue a tener complegidades con el doble pedal pero solo en la velocidad lo demas si me me hacia facil llevar ritmos con el de hecho me salen muy bien los redobles de toms y doble pedal yo creo que no es nada de otro mundo solo es cuestion de cordinarce bien ahora el doble pedal se me hace muy facil ya no me cuesta la velocidad nada pero claro fue a base de mucho ensayo y ejercicios especiales para ello de hecho asta en las mismas canciones usan ejercicios para doble pedal una de las bandas q me hacen tomar cordinacion y velocidad es la banda as i lay dying seria bueno que escuchen aquella banda y veran que no me equivoco bueno ese es mi punto de vista como baterista saludos a todos los batacos

    Responder
  14. David

    Huy bueno el articulo, me aclaro muchas cosas sobre la tecnica de este artefacto. Ya me decidi entre doble bombo y doble pedal!! =D

    Responder

  15. un classic black axis en doble pedal puede ser usado para doble bombo?? osea se puede separar de su barra y usar los dos separados?? envien respuesta a mi email porfavor se los agradeceria amigos..

    Responder

  16. la unica forma de alcanzar dicha velocidad..es practicar..lo digo por experiencia propia…antes lo creía imposible pero el practicar de todos los días ni te das cuenta cuanto avanzas…saludos desde Chile. bueno el foro

    Responder
  17. Alexis

    Entonces, la velocidad que muestra George Kollias en el siguiente video es real o es por el doble pedal que usa?

    http://youtu.be/gXINemV8E_0

    Por favor explíquenme un poco más acerca de cómo hacer eso, sólo veo que mueve los pies hacia los costados tomando como eje la punta del pie apoyado en el pedal y no creo que eso sea suficiente para que yo pueda alcanzar esa velocidad con mi Iron Cobra. :/

    Responder
  18. Lautancio

    Yo creo que no vendría nada mal al mundo de los dobles pedales algo que combinara la mobilidad del tobillo con el deseo de poder de los humanos y las apetencias sexuales por ejemplo, al pensar en motores del comportamiento, que luego se ven “metaforizados” (a falta de una mejor expresión) a través, por ejemplo de la música que puede hacer uno con un doble pedal. En lo personal no uso el doble pedal del modo clásico sino que uso el pie derecho de modo normal y en el otro pedal hago un acompañamento a bajas intensidades en general, pero con muchos acentos, para darle un fondo como de batucada a las músicas que toco

    Responder
  19. Mogar

    Si de algo estoy seguro es que el baterista de Behemoth usa sonidos producidos en estudio, ¿alguien ha oido a ese weon tocar? Yo no me la creo que sea el 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *