Donis

Desde Lituania, pequeño país lleno de belleza y bellezas (un 9.5/10 de media y no estoy exagerando), llega el proyecto DONIS, del multi-instrumentista Donatas Bielkauskas.

Tal y como el propio Donatas lo clasifica, DONIS en un proyecto de neofolk mezclado con partes más ambientales y otras más experimentales. A pesar de que él es el único miembro oficial del grupo, en sus discos suelen colaborar diversos músicos de su entorno.

Debutaron con el disco Deinaina, el cual fue publicado en formato K7, algo que sigue siendo muy habitual hoy en día en los países del este de Europa, el cual tuvo una muy buena acogida dentro de la escena.

Cuatro años más tarde, en 2002, el grupo publicó su segundo trabajo, esta vez en formato CD: Baltos Juodos Klajos. Tras este segundo disco, el proyecto tuvo un año muy inspirado; y así, en 2003 vieron la luz Sotvaras y Švilpiai, en formato CD-r y CD-r edición especial ambos publicados de forma profesional en una colaboración junto a K?LGRINDA)

En Vacuum, álbum publicado en 2004, el grupo dio un giró a un estilo más cercano al ambient, echo que creó cierta incertidumbre. No obstante, DONIS nunca ha dejado de evolucionar musicalmente hablando y tal y como he dicho antes, el grupo no se centra única y exclusivamente en un estilo, sino en la fusión de varios.

El año pasado, 2006, publicaron un nuevo trabajo Bite Lingo, que tal y como lo clasifica Donatas, es un disco de post-folklore Baltic (¡toma!), muy tradicionalista pero moderno a la vez; algo que también es bastante habitual en el este; me refiero a mezclar música tradicional con música actual (formando a veces bodrios folk-pastilleti realmente vomitivos).

Este mismo año, el grupo ha publicado su sexto trabajo bajo el título Alexandreia, que sin duda es uno de los discos con el que más he disfrutado últimamente.

Su navegador no es capaz de reproducir Flash Descargalo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *