Rotten Sound: Cycles

El cuarteto con el sonido más putrefacto de Finlandia, ¡no!, no esoy hablando de LORDI, he dicho de sonido, no de imagen; ROTTEN SOUND va a dar comienzo al año 2008 con un nuevo trabajo: Cycles, que saldrá a la venta en Enero, pero gracias a un “amigo”, he podido disfrutar del mismo, antes de que salga a la venta.

El disco está compuesto por 18 cortes de puro y duro grindcore made in RS o lo que es lo mismo: grind 2.0, vamos grindcore a toda pastilla con toques death y alguno más hardcore, con una producción muy cuidada y un buen sonido.

G, Q, T y Sami han conseguido madurar el sonido del grupo llevándolo a un camino más hardcore, tal vez influenciados por las aportaciones de T y Sami, que a su vez participan en DEATHBOUND, donde también participo en su día Q.

El disco comienza con The Effects, con un ritmo a media gas de partes rítmicas marcadas, para dar paso a un tema de ritmo frenético, con una parte final más cercana al death.

Le sigue Praise The Lord, donde el grind 2.0 fluye sin ningún tipo de complejo; en un tema rápido sin apenas descanso. Casi sin darnos cuenta, dan paso a Blind, un tema de un corte más hardcoreta e incluso más metálico, con un sólo de guitarra incluido.

Pero sin pensábamos que la intensidad iba a decaer, ahí está Units, para machacarnos el cuerpo: papapapapapapapa… piñón fijo y tira millas. Así discurre también Corponation, con un comienzo que puede despistar, pero no, pronto dirigen la mirada a la velocidad.

Colonies es un buen tema para mostrar el “nuevo” camino: algo más post de lo habitual, pero manteniendo el último camino recorrido. A este le sigue Poor donde volvemos al habitual piñón fijo con guitarras desgarradoras y un bajo potente y destructor; acompañado de unos cambios de ritmo no aptos para cualquiera, ya que requieren de una gran precisión a la hora de ejecutarlos.

Days to Kill, o lo que es lo mismo, el octavo corte; es un tema con una parte central algo más lenta pero que mantiene la intensidad. En Deceit vuelve a mezclar unas partes más hardcoretas, sobretodo por el ritmo, con el grind más puro. Caste System suena algo más cercano a lo que han hecho DEATHBOUND en su último trabajo (para algo comparten el 50%): suena con algo más de grove, algo que se agradece, sobretodo las cervicales de tanto darle al cuerpo.

El siguiente tema es Alternews donde el grupo nos vuelve a machacar con un ritmo infernal y una parte intermedia muy típica de RS, por no decir que es calcada a algún tema (ejem); que da paso a una parte más “relajada” pero muy muy intensa y con un sonido muy crujiente. Tras este apoteósico final, vuelven con un tema corto y directo como es Simplicity, de apenas un minuto y medio

Enigma es un tema que comienza a medio tiempo, pero que tras 45 segundos desata la furia que nos golpeará contra la pared sin piedad, de forma alterna: lento-rápido; durante los siguientes casi dos minutos.

Poco a poco, nos vamos acercando al final del disco con Decimate, que mantiene el espíritu de los últimos trabajos de RS, pero que le añade “nuevas” facetas como un sólo en medio del tema (para que luego digan que el grind es de gente simplona); y todo ello en menos de 2 minutos.

A estas alturas, nosotros también somos Victims del tremendo torbellino que nos esta pasando por encima al escuchar Cycles, pero a pesar de ello, quieren colgar el cartel de Sold Out, con temas como este mismo; algo bastante difícil sobretodo, por que el grind no es una música de masas.

Y para cerrar el disco, los dos últimos temas: Feet First con un sonido más “gutural” y Trust el típico tema de cierre: lento e intenso y algo más experimental.

Vale, puede que el disco suene muy previsible, pero en el grind poca variación o novedad puede haber. A pesar de esto, si te gusta y no puedes esperar hasta Enero, puedes entrar en la renovada web de ROTTEN SOUND y podrás escuchar el disco entero.

2 comentarios

  1. Noiseabunda

    “El cuarteto con el sonido más putrefacto de Finlandia, ¡no!, no esoy hablando de LORDI, he dicho de sonido, no de imagen”

    JAJAJAJAJJAJAJAJAAJ sí que dan grima Lordi, sí…

    Disco puesto en la mula ya :_D

    Responder
  2. T

    Que hay Noiseabunda! Cuanto tiempo!

    La verdad es que si dan un poco de grima, pero hay que reconocer que se lo han currado. ¿Cuantos grupos de HardRock han conseguido triunfar en Truñovisión? Más teniendo en cuenta su imagen.

    Por cierto, que aproveche el disco de Rotten Sound. Estoy seguro que no te defraudará.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *