Battlenoise

La verdad es que me da un poco de vergüenza contarlo, pero Battlenoise es el primer libro que me he comprado en… toda mi vida, no cuento esos que te compras obligados (los de clase y/o estudio) ni los de programación (alguno que otro anda dando vueltas por casa).

El libro, segunda edición limitada a 500 copias en inglés (la primera se limitó a 55 copias en húngaro); se podría resumir como una extensa y “corta” biografía de la escena industrial marcial: Throbbing Gristle, SPK, Test Department, Laibach, Delerium, Will, In Slaughter Natives, Autopsia, Death In June, Les Joyaux De La Princesse, Turbund Sturmwerk, Dawn & Dusk Entwined, Der Blutharsch, Derniere Volonte, Puissance, Von Thronstahl, The Days of the Trumpet Call, Genitor Lvminis, Wappenbund, Tribe of Circle, The Protagonist, Thorn-Agram, Sophia, Karjalan Sissit, H.E.R.R., Kreuzweg Ost, Leger Des Heils, Arditi, Predella Avant, Toroidh, A Challenge Of Honour, Triarii, Cold Fusion, Rukkanor, Kriegsfall-U, Sturmast, Larrnakh, Bleiburg, Le Testament De La Lumiere, Omnicore, Stahlwerk9, Levoi Pravoi, Der Feuerkreiner, Westwind, Golgatha, Die Macht, The Well of Sadness, Praetorio, Rome entre muchos otros.

Lamentablemente, por motivos legales (parece ser que no respetar el copyright de varios grupos) y alguno que otro no tan legal (alguna que otra acusación o matización que no a gustado a ciertas personas), su venta quedó prohibida, aunque la verdad es que si buscas un poco por Internet, encontrarás alguna copia de las 500 que se pusieron a la venta.

Acabo de empezar a leerlo, pero he de decir que tiene muy buena pinta y espero sacarle bastante provecho, sobre todo para saber la corta historia de este tipo de música y ya de paso descubrir nuevos grupos.

Este subgénero, el marcial, de la música industrial, es un género bastante controvertido ya que normalmente la gente lo asocia a ideas muy derechistas, sobretodo por la simbología usada (aunque casi siempre suele tener un origen diferente, pero “gracias” a la deformación de la historia se relacionan con ella: las s de las SS, las cruces gamadas, las flechas…) así como por los mensajes que intenta transmitir sus componentes y como no por el tipo de música. No voy a negar que este echo no sea cierto (paso de dar nombres, pero algunos ni siquiera tratan de esconder esas ideas), pero he de decir, que no toda las escena comparte la misma opinión, y es más, alguno que otro integrante de la escena tiene un pensamiento totalmente opuesto (aunque al final todo se une gracias a la rueda de la vida) y otros en cambió lo consideran como un modo más de transmitir ideas que poco o nada tienen que ver con este tipo de música: mitología (a pesar de que indirectamente pueda estar relacionado), naturaleza…

Ya os contaré si la compra ha merecido la pena.

Enlace: El affaire Battlenoise.

4 comentarios


  1. Aupa!

    Yo acabo de encontrarlo en eBay y espero empezar a leerlo en un par de días. En cuanto a la polémica sobre la estética en la escena industrial te recomiendo que le eches un vistazo a la tesis doctoral de una alumna de Princeton sumamente interesante. Ahora mismo no me acuerdo de donde lo saqué pero si te interesa te lo paso por mail.

    Aio!

    Xabier
    http://www.dulcemorgue.net

    Responder
  2. T

    Ejem… en cold spring, ¿no?
    Ahí mismo lo compré yo hace unos días.

    En cuanto a lo polémica, creo que viene más centrada en ciertas ideas de ciertas personas (DB y AJ). Pero bueno, gente como esta los hay en todos lados: en la escena metal, en la rock…

    Responder
  3. T

    Le echaré un vistazo, pero andaré un poco justo de pasta este mes: el viaje a Barcelona para ver ACOH y Der Feuerkreiner, la revisión anual del coche, un compromiso que tengo por ahí…

    Ya te diré, si decido pujar por el.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *