Brujeria

Brujeria

Hablar del metal extremo hispano sin nombrar a BRUJERIA es algo imposible, ya que gusto o no, BRUJERIA es uno de los grupos pilares dentro de la escena.

Formados a finales de los 80 por gente de raíces mexicanas, BRUJERIA nació con la idea de “dar a la raza” lo que hasta ahora no había sido capaz de darle el metal extremo: grind y death metal, con letras que tratan sobre el satanismo, el narcotráfico, la muerte, la desigualdad social, sexo, revolución… vamos, algo así como unos corridos en versión metal. Y precisamente, este es uno de los motivos por el cual, BRUJERIA, es algo especial: hablan sin ningún tipo de complejo sobre temas, que para muchos son tabues.

En el año 1990, publicaron su primer single Demoniaco, donde ya dejaron bastante claro hacia donde apuntaban con sus rifles y cual era su propuesta. Al año siguiente, salió a la luz su segundo single bajo el título Machetazos y con el, vinieron los primeros problemas: una portada bastante dura y temas críticos con la iglesia, así como otros donde se trata el satanismo con rituales y sacrificios u otros donde se habla de la necropedofilia (siempre eso si en modo de crítica), hicieron que la prensa de México y la de los Estado s Unidos (lugar donde residen habitualmente) se echase sobre ellos.

Así, aprovechando el “tirón” mediático, el grupo publicó su primer disco Matando Güeros (con censura de portada incluida), un disco lleno de odio en el que encontraremos canciones de sus trabajos previos (se incluye el single Machetazos), así como nuevos temas, que a la postre se convertirían en clásico, como pueden ser: Matando Güeros, Greñudos Locos

El grupo comenzó a hacerse cada vez más popular, pero a pesar de ello, decidió mantenerse en el anonimato y declinaban todas las ofertas de organizar conciertos (salvo en contadas ocasiones), confundiendo a las escena, que estaba ansiosa por verles en directo.

Tras un par de años en el dique seco, varios de sus componentes tenían compromisos con sus grupos principales, en 1995 publicaron un EP tributo a Pablo Escobar, uno de los mayores traficantes de coca del mundo y que falleció en 1993. Gracias a este trabajo, se dice que incluso la DEA los tuvo entre sus hombres más buscados. No obstante, todas las partes implicadas han desmentido siempre este echo.

Ese mismo año, publicaron su segundo Raza Odiada, el que es sin duda alguna su mejor trabajo hasta ahora. Mensajes contra la política y la sociedad ultra conservadora de USA, contra la propia política de México, apoyando al EZLN o tratando la inmigración y su mafia, el narcotráfico… Raza Odiada ha sido un disco que ha dado muchos de los clásicos del grupo: Cola de Ratas, Hechando Chingasos, Revolución

En 1997, publicaron un EP Marijuana, en el que el tema central es la versión de Macarena en versión deathnarcótico y que viene acompañado de la versión Matando Güeros del 97, así como varios temas en directo.

Y tras este EP, hubo que esperar otros 3 años hasta la aparición de su tercer disco: Brujerizmo. Disco este, en el que se ve claramente hacia donde ha evolucionado el grupo y que cuenta con uno de los mejores sonidos que ha tenido BRUJERIA. Temas políticos, sobre drogas… vamos, parecido a lo de sus disco anteriores, pero puestos al día. Sin ser un mal disco, Brujerizmo no fue capaz de llegar a la altura de sus trabajo anterior, pero es que este dejó el listón demasiado alto.

Tras este tercer trabajo, el grupo quedó en segundo plano, centrándose sus componentes en sus proyectos, ya fueran los de siempre y los nuevos (ASESINO), por lo que la actividad se centró en la publicación de un disco recopilatorio, en el que se incluyeron nuevos temas, así como varios remixes: Mextremist!. Llama la atención la inclusión de tema que cuenta con la colaboración del rapero Mucho Muchacho: Narco-peda. Por lo demás, nada nuevo aparte del final techno. Tras este recopilatorio, han aparecido dos nuevos recopilatorios, un best of y The Singles (la reedición de sus demos).

Tras varios años en el dique seco, por problemas internos, el grupo se “reformó” el año pasado y decidió que ya era hora de devolver a la escena, todo lo que esta le había dado. Por este motivo, decidieron hacer una gira mundial. Si bien, con este gesto han perdido una pizca de misterio, sobretodo porque la formación ha cambiado muchísimo y porque BRUJERIA era reacio a dar conciertos, he de decir que me parece una buenísima idea y que estuve apunto de verles en Bergara, pero al final no pudo ser, ya que la entradas estaban agotadas.

Su navegador no es capaz de reproducir Flash Descargalo aquí.

¡Que viva Mexico, Cabrones!

3 comentarios

  1. samael

    k onda raza loca cuando va estar brujeria en tijuana y con cuanto se van amanchar con el boletos galletas chido con la bandera seguidora de brujeria y asi como aka este cabron chido k sten bien raza

    Responder
  2. MIJAEL

    de la puta espero q lleguen a bolivia esqche q tal vez vengan ojala viva el grind death y vengan q les aseguro q llenaran
    y veran el mosh nas violento y sangriento del mundo

    Responder
  3. KazaMA

    Pos yo los vi en el viña hace 2 años!!!!Como la lian,pogo bruto y caaburra de mejico,solo la kagaron cuando dijeron viva españa y klaro tol viña dijo miaaau,pero se dieron cuenta de su error,el brujo se sakó de maxete y nos convoko como el ejercito de brujeria….La ostia!!!!Al parecer vienen a Vigo!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *