Alternativas al Hotlinking

Somos muchos y muchos los que alguna vez hemos sufrido, sufrimos o sufriremos el dichoso hotlinking, inline linking, robo de ancho de banda o como queráis llamarlo.

La solución a este problema es bastante sencillo: tal y como veréis en Memorias de un Náufrago, tan sólo necesitamos hacer uso de .htaccess o en su defecto un poco de programación en PHP, que puede llegar a ser un poco más potente.

Pero por desgracia, este método también usa tu ancho de banda, no olvidemos que a fin de cuentas se descarga la foto que usamos de advertencia. Así que, si queremos tener un sistema menos permisivo, podemos denegarle el acceso:

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://(.+.)?dominioADenegar.com/ [NC]
RewriteRule ^.* – [F]

Digamos que este método es el más infalible, pero no el más divertido. Y es que si la gente no tiene ningún tipo de escrúpulo a la hora de robarte ancho de banda, como vas a tenerlo tu a la hora de devolverle la moneda. Para esto os voy a presentar dos opciones:

1.- Esta primera opción nos vale para cualquier tipo de sitio. Consiste en encontrar la imagen más asquerosa o desagradable que podamos (sin pasarnos) y establecerlo como imagen hotlinkg. Yo por ejemplo, tengo esta, de un «regalo» que nos dejaron una vez en… bueno esto no importa 😉 . Veréis que pronto dejan de hacer el hotlinking.

2.- Esta segunda opción es un poco más divertida (gracias Raul). Para ello, nos vamos a aprovechar del echo de que un navegador web no comprueba si una imagen es en realidad una imagen o no. Nosotros, en vez de la imagen, vamos a pasarle la URL de deslogueo, así que cuando el navegador del usuario solicite la imagen, nosotros, en vez de darle la imagen le estaremos dando la url de deslogueo. El navegador la solicitará y automáticamente quedará deslogueado del sitio remoto (obviamente, si estaba logueado). Por ejemplo, para el hotlinking de Myspace, basta con poner el siguiente código:

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://(.+.)?myspace.com/ [NC]
RewriteRule \.(gif|jpe?g|bmp)$ http://collect.myspace.com/index.cfm?fuseaction=signout [R,L]

¿A qué es divertido?

4 comentarios


  1. Rebuscando he encontrado este post. A mi lo que me sucede es algo parecido pero diferente.

    Tengo muy bien posicionadas en el buscador de imágenes de Google dos o tres imágenes. El caso es que algún blogspotero me ha hecho hotlinking y no sólo se resiente mi ancho de banda sino que también pierdo posicionamiento en Google en detrimento del aprovechado en cuestión.

    Puedo aceptar que se consuma mi ancho de banda cuando la gente entra en las imágenes de Google, poruqe al final alguna visita queda. Pero que encima me roben posicionamiento… Ni de palo!

    Cuál se te ocurre que sería lo idóneo para este caso? Lo suyo sería establecer una imágen de hotlink para esos aprovechados, manteniedo mis imágenes intactas, de ese modo recuperaría las posiciones, o al menos la imágen que yo quisiera se mostraría en su lugar.

    Responder
  2. T

    Hombre, no se si te estabas refiriendo a mi caso y la plataforma antililis, pero por lo que veo, me has quitado la imagen. Tranquilo, que ya pongo la imagen en mi hosting 😉 . No me había dado cuenta que te estaba robando ancho de banda.

    Yo lo que haría en este caso sería una redirección, como el que tiene ahora o simplemente un forbidden. No se si se podrá evitar que te roben el posicionamiento, ya que creo que google tiene en cuenta también el nombre de la imagen y eso marca también. Pero bueno, siempre queda muy bonito dejar una mierda de campeonato en vez de la imagen original. Al final, la gente dejará de entrar en ese sitio, a menos que quiten el robo.

    Responder

  3. Jejeje! Lo de la Plataforma Antililis es una de las tantas asignaturas pendientes que tengo en mi blog…

    Ayer estuve habñando con el señor Raúl y algo hicimos, pero da problemas. Seguiré intentando y cuando de con la solución la cuento.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *