Conciertos en DVD: ¿engaño o nos engañana el resto de veces?

Vamos a ponernos en plan serio, aunque la verdad, es que poco voy (o vamos) a conseguir con este tipo de ¿criticas?, pero por intentarlo que no quede.

La verdad es que no soy de los que suelen ir a muchos conciertos, más bien suelo ir a unos poquitos. ¿El motivo? Hay varios:

1.- La gente con la que suelo andar, no tiene los mismo “disgustos” musicales que yo.

2.- Hasta hace poco no tenía medios para poder ir fin de semana sí y fin de también a los conciertos.

3.- Que por estos lares no abundan los conciertos de los grupos que me gustan.

4.- Algunos conciertos suelen ser pésimos.

Y este último tema es el que más me toca los cojones. Tú pagas unos 30 euros por ver un grupo, medianamente importante y a lo mejor te encuentras con que el concierto es una mierda. Está claro, que errar es de humanos y que un concierto puede no salir perfecto, pero de ahí a que el concierto sea una basura hay un paso.

Sin ir más lejos, pondré un ejemplo (sin nombres claro está): Un grupo A (el de mayor “fama”) va de gira y se lleva al grupo B (que apenas acaba de empezar a dar bolos). Llega al lugar donde van a dar el concierto, ¿y que es lo que pasa? Pues que el grupo A hace pruebas de sonido (hasta media de hora de pruebas) y al B con 5 minutos le basta. Eso sí, llega la hora de la verdad, y durante el concierto, sí, se nota que A ha probado más el sonido que B, pero la calidad sigue siendo una mierda. Y mejor no hablar de los grandes festivales, donde tocan 30 grupos en 2 días y el ingeniero de sonido hace lo que puede o lo que quiere.

Y luego resulta que te compras un DVD en directo y la calidad de sonido es la hostia. ¿Donde está la trampa? Acaso ese día ¿el grupo estaba más fresco? o ¿el ingeniero de sonido era un monstruo? (y no sólo lo digo por que era feo) o ¿el público pago más dinero por la entrada y se podía alquilar un mejor equipo? Yo creo un poco de todo. Pero luego pasa lo que pasa. Vas todo ilusionado creyendo que el concierto va a ser la bomba, que si sonido 3D, pirotecnia, sangre a tutiplé… y ¿que ten encuentras? Pues que para empezar, el cantante está tan borracho que no se tiene en pie, que el batería se ha caído y ha tenido que ser reemplazado por otro “in extremis” y un largo etc.

Por favor señores un poco de seriedad, que si vendes un producto de calidad suprema (como los turrones) y luego bajas el pistón, la gente no vuelve a comprarlo… Vale, está claro que un grupo que se tira 1 año de gira tocando noche si y noche también, no va a dar el callo todas las noches, pero que casualidad que cuando hay que grabar un DVD están pletóricos, el sonido es la hostia… O ¿acaso el sonido se modifica con una postproducción? Por que no sería la primera vez que un grupo “graba” en el estudio lo que le salio mal en el concierto.

Lo que está claro, también, es que hay mucho grupo “producido” en el mercado que a la hora de la verdad, tocan peor que un niño de tres años y mucho “promotor” que lo único que le interesa es llenarse el bolsillo rápidamente.

Ala, que cada unos saque sus conclusiones. Yo, por lo menos lo tengo claro: un buen (o mal) concierto de grind, que total, para lo que se diferencia… XDDDD

5 comentarios


  1. Ieup, es que al final en la música la música en si queda en segundo plano, nos guste o no. Cuántos oyen a tal porque mueve las caderas no se como (pregúntale a Iker), o les mola tal cantante porque lo otro…

    Si salen borrachos, o destrozan guitarras, o revientan hoteles, sale en la revistas, a lo chicos malos, venden más, etc… es así de triste.

    Aurrera!

    Responder

  2. Si salen borrachos, o destrozan guitarras, o revientan hoteles, sale en la revistas, a lo chicos malos, venden más, etc… es así de triste.

    Está claro que si, de hecho ese es el lema del rock & roll, ¿no? Pero de ahí a que luego nos enseñe, que de verdad el grupo vale… hay tela. Aún así, también hay grupo que dan el callo y que lo que más cuidan es a los fans, con buenos conciertos en condiciones y entregan lo máximo, incluso cuando no pueden dar más de sí. Que menos que, un poco de repesto ¿no? “hijo de puta…” (sin faltar a nadie claro XDDD)

    Responder

  3. Pufff… Los conciertos… y los dvds.. anda que no has ido a tocar un temita jugoso y sutancioso ni nada… Ahora te digo algo.. pero mañana si quieres hablamos largo y tendido.
    Para empezar los DVDs. Está claro que la mayoría de ellos (si no todos) están retocados. Por mucho que nos quieran vender eso de “capturar la magia del directo en un dvd”, el mercado de la música en imágenes mueve mucha pasta, y más ahora cuando las ventas de cds están decayendo tanto y parece que lo único rentable son discos recopilatorios, tanto de estudio como en directo, y los complementos visuales como el dvd.
    Las discográficas, los managers y hasta los grupos quieren sacar el mejor producto posible, unos por marketing y otros por vocación musical. Si las técnicas actuales lo permiten nadie va a renegar de ello por muy íntegro que sea. Como ejemplo el último directo en cd y dvd de Whitesnake, Live In The Still Of The Night. Es de sobra sabido que las voces del señorito Coverdale están regrabadas. Es cierto que eso hace perder un poco de honestidad, pero alguien pensará, ¿a quién le importa? Si quieres ver un concierto auténtico te bajas un pirata del eMule y fin. Si me gasto la pasta en algo, pues que sea bueno ( y ese dvd lo es). Clalro que ahí está la disyuntiva moral de cada uno… ¿Quiero un dvd que refleje exactamente lo que es un grupo en vivo, o quiero que el dvd suene cañón en casa cuando lo veo con los amigos…? Supongo que lo ideal sería un poco de las dos cosas. Creo que es tolerable un cierto retoque (matizar guitarras o baterías) pero eso no es perdonable cuando se les va la mano (hay veces que parece un playback y todo).

    Responder
  4. David

    ANTHRaX80: Da gusto leer cosas como las que dices…ya se que hace 5 años de todo este hilo pero lo he ido a encontrar hoy 🙂 como ejemplo pongo el DVD que ha sacado Melendi. Os invito a que lo veais, está subido por temas por la propia compañia…yo esto lo veo “INTOLERABLE” la voz claramente de estudio, incluso a veces ni cuadra (de ahi que parezca playback), regrabada y pegada en el DVD. Si han hecho eso con la voz, fijo que tambien lo han hecho con la musica, ya que suena impresionantemente bien. Si poneis en youtbe. “Melendi somos basico” os aparecen …

    Responder
    • admin

      Hola David,

      Gracias por tu aporte, pero… esto es (o intento que sea) un blog de metal extremo, así que el DVD de Melendi no tiene mucha cabida. Aún así, como ves, da igual el estilo de música, el autor… siempre pasa lo mismo.

      Venga hombre, pasa del porreta ese y escucha un poco de música de la buena XDD.

      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *