Free Sound Collective, Jamendo y Creative Commons

Hoy me toca hablar del grupo de California FREE SOUND COLLECTIVE. Este grupo, que practica un ambient experimental con unos toques noise, tienen la particularidad de publicar todos sus trabajos bajo la licencia CC o Creative Commons. El grupo ya ha publicado, nada más y nada menos, que 14 trabajos, que si os interesa podéis bajároslos desde su propia Web.

Se nota que el(los) que está(n) detrás del grupo se preocupa(n), de que tanto la Web oficial así como el rincón en Myspace (muy de moda últimamente y que parece obligatorio para cualquier grupo hoy en día) tengan una estética muy cuidada. Aunque la verdad es que el contenido, en ambos, es algo flojo, ya que, por ejemplo, no encontraremos la biografía ni fotos, por lo menos que amenicen más la visita. Eso si, en la propia Web encontrareis más información acerca de otros grupos y / o sitios en los que encontrareis mucho material bajo licencia CC.

Un sitio de este tipo y que descubrí gracias a mi compañero ANTHRaX80, es JAMENDO. Un comunidad, que día a día va creciendo y dándome grandes sorpresas. La cantidad de buen material que se puede encontrar es infinita. En un principio creí que no encontraría gran cosa en él, pero pronto descubrí que aparte de los típicos grupos de pop, electrónica y rock, también tenemos grupos minoritarios de grind o de ambiente oscuro, vamos de los que a mi me interesan.

Por ejemplo, aquí tuve, por primera vez, la oportunidad de escuchar a MORPHEUS. Hace tiempo que se de la existencia de él, pero la verdad es que no encontraba nada, ni por la red ni en formato físico. Al parecer, el último disco «Rebis», el único publicado con licencia CC, será el último que vaya a publicar bajo MORPHEUS. ¿El motivo? Pues ni idea, pero me imagino que estará motivado por que las discográficas no pueden gastar su dinero en grupos que apenas venden discos, aunque creo que este no es el caso, y que encima no dan conciertos. Pero, y viendo, la gran acogida que ha tenido este último disco, tal y como se puede leer en su Web, ¿no se replanteará la idea de no publicar más trabajos?

El futuro, pese a quien le pese ($GA€), de la música creo que está en este modelo. Ya que un grupo no vive de las ventas de discos, sino de los conciertos que da. Sí, también es verdad, que la discográficas invierten en relación al dinero que consiguen de los discos, pero existen otros modelos de negocio que actualmente no se explotan (por lo menos lo suficiente), como puede ser la edición de discos con contenido extra, o con un precio más ajustado o con regalo de una entrada para un concierto del grupo en cualquier parte del mundo…

Lo que está claro es que la música seguirá existiendo igualmente, sin las discográficas, sin la $GA€…

Ya para terminar y aunque no me guste (lo siento Tomy) y no case con la temática del blog, os dejo el enlace a un grupo pop, de otro compañero de trabajo, que dentro de nada publicará su próximo disco la licencia CC: LLAMALOPOP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *